PROGRAMACIÓN
Preguntas a responder:
1. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
1.1. Programas y algoritmos.
a). ¿Qué entendemos como un programa? ¿Y un algoritmo?
b). ¿Cómo creamos un programa?
c).
¿Qué dos tipos de programas podemos generar?
d). ¿Cómo están formados los programas? ¿Cómo están divididos?
Realiza
la actividad: Comprueba lo aprendido
1.1.1. Programación
a). ¿Qué entendemos cómo programación? ¿Y
cómo programador?
b). ¿En qué
factores se basa la programación?
1.1.2. Paradigmas de la
programación.
a). ¿Qué
representa un paradigma de programación? Explica brevemente los más comunes.
1.1.3. Creación de un programa.
a). ¿Qué pasos se han de seguir para
elaborar un programa?
Realiza
la actividad: Comprueba lo aprendido
1.1.4. Creación de un algoritmo.
a). ¿En qué fases
se realiza la creación de un algoritmo?
b). Define que son los diagramas de flujo
y el pseudocódigo.
1.2. Lenguajes de programación
a). ¿A qué
llamamos lenguaje de programación?
b).¿Qué tipos
podemos tener?
1.2.1. Lenguajes de bajo nivel.
a). ¿En qué se basan?
b). ¿Qué es el
lenguaje máquina?
c). ¿Qué es el
lenguaje ensamblador?
Realiza
la actividad: Comprueba lo aprendido
1.2.2. Lenguajes de alto nivel.
a). ¿Qué son los
lenguajes de alto nivel? ¿Qué programas utilizan?
b). ¿Cuáles son
sus ventajas e inconvenientes?
c). Explica brevemente los lenguajes de programación de alto
nivel mas importantes.
Realiza la actividad: Comprueba lo aprendido
1.2.3. Lenguajes de tercera
generación.
a).
Explica brevemente los más importantes.
Realiza
la actividad: Comprueba lo aprendido
1.2.4. Lenguajes de cuarta
generación.
a). ¿En qué
consisten?
b). Explica brevemente en qué consiste
SQL.
2. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
a). ¿En
qué consiste la programación estructurada?
b). ¿Cuáles
son las ventajas de la programación estructurada?
Realiza
las actividades: Comprueba lo aprendido
2.1. Teorema de la programación
estructurada.
a). ¿Qué condiciones debe cumplir un programa?
b). ¿Qué entendemos por teorema de la programación
estructurada?
2.2. Estructuras lógicas de control.
a). ¿Qué son las
estructuras lógicas de control?
b). ¿Qué
entendemos como secuencia en un programa informático? Dibuja el esquema de un
programa estructurado.
c). ¿En qué
consiste la estructura de selección IF-THEN-ELSE? Dibuja su
esquema.
d). ¿En qué
consiste la estructura de iteración DO-WHILE?
Dibuja su esquema.
Realiza las actividades: Comprueba lo aprendido
2.3. Otras estructuras lógicas.
a). ¿Cuándo se usa la estructura SELECT-CASE? Escribe su esquema y explícalo.
b) ¿Cuándo se usa la estructura FOR-NEXT? Escribe su esquema y
explícalo.
c). ¿Cuándo se
usa la estructura DO-UNTIL? Escribe
su esquema y explícalo.
Realiza
las actividades: Comprueba lo aprendido
2.4. Elementos.
a). ¿Cómo se
rige la programación estructurada?
b) ¿Cómo pueden ser las operaciones y
porqué se suelen agrupar?
2.4.1.
Variables y constantes.
a). ¿Qué entendemos como variable?
b) ¿Cuál es la primera tarea?
c).
¿Cómo se clasifican las variables según su contenido?
Realiza las actividades: Comprueba lo aprendido
d). ¿Para
qué se usan las variables? ¿Cómo se clasifican según su uso?
Realiza las actividades: Comprueba lo aprendido
e). ¿Qué entendemos como declaración de variables?
f). ¿Qué
significa que una variable puede ser de ámbito local o global?
2.4.2.
Operaciones.
a). ¿Cuál es el objetivo de un programa?
b) ¿Qué entendemos por operación?
¿Cuáles se pueden realizar?
c).
¿Cuál es el orden de prioridad de los operadores?
2.4.3.
Procedimientos y librerías.
a). ¿Qué entendemos como segmentación?
b) ¿En qué se basa el diseño de los
programas estructurados? ¿Cómo se llama este tipo de programación?
c).
¿Qué entendemos como procedimiento? ¿Cuándo es útil?
d). ¿Qué
son las librerías?
Realiza
las actividades: Comprueba lo aprendido
3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
3.1. Programación orientada a objetos.
a).
Dibuja un esquema donde se explique en que consiste la POO.
b).
Define que son: un objeto, una propiedad, una clase y un evento.
3.1.1. Visual Basic.
a). ¿Qué significan las siglas BASIC? ¿En qué principios se
basaba?
b). ¿Qué entendemos por Visual Basic? ¿Qué elementos incluyen?
3.1.2. Gambas.
a). ¿Qué significan las siglas GAMBAS? Explica en que
consiste.
b). ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
c). ¿Cuáles son
sus principales características?
3.2. Archivo ejecutable.
a). ¿Cuál es el último paso de la programación? ¿Y el paso previo y final?
b). ¿Qué entendemos como depurador?
c). ¿Cuál es el objetivo final de toda aplicación? ¿Cómo se denomina?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.
4. SIMULACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.
4.1. ¿Qué es la simulación de sistemas?
a). ¿Qué entendemos como sistema? Dibuja un esquema.
4.1.1. Definición de simulación.
a). ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
b). ¿Cómo se define la simulación de sistemas?
c). ¿Qué nos ha permitido la evolución de los sistemas informáticos? ¿Por qué es importante y útil la simulación?
4.1.2. Aplicaciones de la simulación de sistemas.
a). Enumera las principales aplicaciones.
b). ¿En qué se centra en el ámbito industrial? ¿A través de qué aplicaciones?
4.2. Tipos de simulación de sistemas.
a). Define brevemente que son: CAD, CAM y CAE.
4.2.1. CAD.
a). ¿Qué comprende?
b). ¿De qué se encarga en la actualidad?
c). ¿Qué dos programas son los más importantes? ¿Y dentro del software libre?
d). ¿Qué herramientas y utilidades debes conocer? ¿Qué otro tipo de funciones incluyen?
4.2.2. CAM.
a). ¿Qué comprende?
b). ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
c). ¿Qué tres grupos de programas existen?
4.2.3. CAE.
a). ¿Qué comprende?
b). ¿Qué tipos de grupos son los más utilizados?
c). ¿Qué tres grupos de programas existen?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.
OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:
http://permanente.ced.junta-andalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=3
OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:
OPCIÓN 3: en el siguiente video: