PROGRAMACIÓN

 

 

 

Preguntas a responder:

 

1.      LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.

1.1. Programas y algoritmos.

a). ¿Qué entendemos como un programa? ¿Y un algoritmo?

b). ¿Cómo creamos un programa?

c). ¿Qué dos tipos de programas podemos generar?

d). ¿Cómo están formados los programas? ¿Cómo están divididos?

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1.1.1. Programación

      a).  ¿Qué entendemos cómo programación? ¿Y cómo programador?

      b). ¿En qué factores se basa la programación? 

1.1.2. Paradigmas de la programación.

      a). ¿Qué representa un paradigma de programación? Explica brevemente los más comunes.

1.1.3. Creación de un programa.

      a).  ¿Qué pasos se han de seguir para elaborar un programa?

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1.1.4. Creación de un algoritmo.

      a). ¿En qué fases se realiza la creación de un algoritmo?

      b). Define que son los diagramas de flujo y el pseudocódigo.

1.2. Lenguajes de programación

        a). ¿A qué llamamos lenguaje de programación?

        b).¿Qué tipos podemos tener?

1.2.1. Lenguajes de bajo nivel.

      a).  ¿En qué se basan?

      b). ¿Qué es el lenguaje máquina? 

      c). ¿Qué es el lenguaje ensamblador?

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1.2.2. Lenguajes de alto nivel.

      a). ¿Qué son los lenguajes de alto nivel? ¿Qué programas utilizan?

      b). ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

       c). Explica brevemente los lenguajes de programación de alto nivel mas importantes.

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1.2.3. Lenguajes de tercera generación.

      a).  Explica brevemente los más importantes.

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1.2.4. Lenguajes de cuarta generación.

      a). ¿En qué consisten?

      b). Explica brevemente en qué consiste SQL.

2.      PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.

a). ¿En qué consiste la programación estructurada?

b). ¿Cuáles son las ventajas de la programación estructurada?

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2.1. Teorema de la programación estructurada.

a). ¿Qué condiciones debe cumplir un programa?

b). ¿Qué entendemos por teorema de la programación estructurada?

2.2. Estructuras lógicas de control.

        a). ¿Qué son las estructuras lógicas de control?

        b). ¿Qué entendemos como secuencia en un programa informático? Dibuja el esquema de un programa estructurado.

        c). ¿En qué consiste la estructura de selección IF-THEN-ELSE? Dibuja su esquema.

        d). ¿En qué consiste la estructura de iteración DO-WHILE? Dibuja su esquema.

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2.3. Otras estructuras lógicas.

a). ¿Cuándo se usa la estructura SELECT-CASE? Escribe su esquema y explícalo.

       b) ¿Cuándo se usa la estructura FOR-NEXT? Escribe su esquema y explícalo.

       c). ¿Cuándo se usa la estructura DO-UNTIL? Escribe su esquema y explícalo.

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2.4. Elementos.

        a). ¿Cómo se rige la programación estructurada?

        b) ¿Cómo pueden ser las operaciones y porqué se suelen agrupar?

            2.4.1. Variables y constantes.

                        a). ¿Qué entendemos como variable?

                        b) ¿Cuál es la primera tarea?

                        c). ¿Cómo se clasifican las variables según su contenido?

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                        d). ¿Para qué se usan las variables? ¿Cómo se clasifican según su uso?

                              Realiza las actividades: Comprueba lo aprendido

                 e). ¿Qué entendemos como declaración de variables?

                 f). ¿Qué significa que una variable puede ser de ámbito local o global?

            2.4.2. Operaciones.

                        a). ¿Cuál es el objetivo de un programa?

                        b) ¿Qué entendemos por operación? ¿Cuáles se pueden realizar?

                        c). ¿Cuál es el orden de prioridad de los operadores?

            2.4.3. Procedimientos y librerías.

                        a). ¿Qué entendemos como segmentación?

                        b) ¿En qué se basa el diseño de los programas estructurados? ¿Cómo se llama este tipo de programación?

                        c). ¿Qué entendemos como procedimiento? ¿Cuándo es útil?

                        d). ¿Qué son las librerías?

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3.      PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

3.1. Programación orientada a objetos.

a). Dibuja un esquema donde se explique en que consiste la POO.

b). Define que son: un objeto, una propiedad, una clase y un evento.

3.1.1. Visual Basic.

a). ¿Qué significan las siglas BASIC? ¿En qué principios se basaba?

b). ¿Qué entendemos por Visual Basic? ¿Qué elementos incluyen?

3.1.2. Gambas.

a). ¿Qué significan las siglas GAMBAS? Explica en que consiste.

b). ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

c). ¿Cuáles son sus principales características?

      3.2. Archivo ejecutable.

              a). ¿Cuál es el último paso de la programación? ¿Y el paso previo y final?
              b). ¿Qué entendemos como depurador?
              c). ¿Cuál es el objetivo final de toda aplicación? ¿Cómo se denomina?
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4.      SIMULACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS.

              4.1. ¿Qué es la simulación de sistemas?

              a). ¿Qué entendemos como sistema? Dibuja un esquema.

              4.1.1. Definición de simulación.

              a). ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
              b). ¿Cómo se define la simulación de sistemas?
              c). ¿Qué nos ha permitido la evolución de los sistemas informáticos? ¿Por qué es importante y útil la simulación?

              4.1.2. Aplicaciones de la simulación de sistemas.

              a). Enumera las principales aplicaciones.
              b). ¿En qué se centra en el ámbito industrial? ¿A través de qué aplicaciones?

              4.2. Tipos de simulación de sistemas.

              a). Define brevemente que son: CAD, CAM y CAE.

              4.2.1. CAD.

              a). ¿Qué comprende?
              b). ¿De qué se encarga en la actualidad?
              c). ¿Qué dos programas son los más importantes? ¿Y dentro del software libre?
              d). ¿Qué herramientas y utilidades debes conocer? ¿Qué otro tipo de funciones incluyen?

              4.2.2. CAM.

              a). ¿Qué comprende?
              b). ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?
              c). ¿Qué tres grupos de programas existen?

              4.2.3. CAE.

              a). ¿Qué comprende?
              b). ¿Qué tipos de grupos son los más utilizados?
              c). ¿Qué tres grupos de programas existen?
              Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

 

  Podremos encontrar las respuestas a las preguntas en:

 

 

OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:

http://permanente.ced.junta-andalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=3

(1º Bachillerato -> Materias LOE no vigentes -> Tecnologias de la comunicacion I -> Unidad 6)

 

OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:

Programación1.pdf

Programación2.pdf

Programación3.pdf

Programación4.pdf

 

OPCIÓN 3: en el siguiente video:

Programación.mp4