LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PARTE 1. Evolución y desarrollo de las TIC

 1. La Sociedad de la Información.

            a). ¿Qué entendemos como analfabetos digitales?

            b). ¿Cuáles ha sido las principales revoluciones que se han producido a lo largo de la historia?

1.1.  Definición.

a). ¿A qué llamamos sociedad de la información?

b). ¿Qué se estableció en la cumbre CMSI en 2003?

1.2.  Causas de su expansión.

a). Explica los aspectos más importantes en la expansión de la sociedad de la información.

b). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

2. Las TIC.

             a). Enumera los inventos más importantes en la historia de las TICs y cuál es el inicio de la era TIC.

            2.1. Definición.

                        a). Definición de TIC.

                        b). ¿Cuáles son los 10 principales países en usuarios de internet?

                        c). ¿Qué entendemos como brecha digital?

            2.2. Evolución y desarrollo.

                        a). ¿Qué marca el desarrollo y la evolución de las TICs?

                        b). ¿Cúal y cuándo fue el punto de partida de los ordenadores?

                        c).  Describe las cinco generaciones que han marcado la evolución de los ordenadores.

                        d).  Describe las generaciones que han marcado la evolución de las telecomunicaciones.

                        e).  Describe las generaciones que han marcado la evolución de lass redes.

3. Perspectiva de futuro.

             a). ¿Qué pretendemos de las TICs en un futuro?

             b). Explica qué entendemos como telecomunicaciones, IA, nanotecnología y domótica.

            c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

PARTE 2. Aplicaciones de las TICs.

 1. Aplicaciones sociales.

1.1.  Aplicaciones educativas.

a). ¿Porqué cada día encontramos mas aplicaciones TICs?

b). ¿Qué ha hecho posible que se produzca un cambio sustancial en el modelo de educación?

c). Explica las principales aplicaciones utilizadas en educación, ventajas e inconvenientes.

d). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

1.2.  Informática distribuida.

a). ¿Qué entendemos como informática distribuida? ¿Qué permite?

b). Explica cómo pueden estar conectados los ordenadores.

c). Explica las ventajas y los inconvenientes de la informática distribuida.

d). Explica brevemente los proyectos más importantes que se están llevando a cabo.

e). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

2. Aplicaciones científicas.

            2.1. Biotecnología.

                        a). Definición de Biotecnología.

                        b). Explica brevemente la evolución histórica de esta aplicación científica.

                        c). ¿Qué cuatro ramas se distinguen de la biotecnología en función del sector en el que se aplica?

            2.2. Bioinformática.

                        a). Definición de Bioinformática.

                        b). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

            2.3. Bioingeniería.

                        a). Definición de Bioingeniería.

                        b) ¿En qué se centran los recientes avances tecnológicos?

                        c). ¿Qué entendemos como telemedicina?

PARTE 3. Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet.

 1. Sistemas corporativos.

a). ¿Cuándo una empresa se dice que dispone de un sistema corporativo?

b). ¿De qué dependerá el uso de una intranet o de una extranet?

2. Intranet corporativa.

             a). Definición de intranet corporativa.

            b). ¿Qué conlleva el diseño de una intranet para una empresa?

            2.1. Características.

                        a). ¿Cuáles son las funciones que toda intranet debe satisfacer?

                        b). Explica cuales son los elementos que caracterizan una intranet.

                        c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

            2.2. Componentes técnicos.

                        a). ¿Qué significa una estructura cliente-servidor?

                        b). Explica que entendemos como servidor, terminales, enroutadores y líneas de conexión.

            2.3. Aplicaciones.

                        a). ¿Qué debe proporcionar un intranet?

                        b) ¿Cuáles son las aplicaciones comunes a una intranet tipo?

            2.4. Éxito o fracaso.

                        a). Indica cuales son las principales ventajas y casusas de fracaso de una intranet.

                        b). Realiza la actividad Reflexiona.

3. Extranet corporativa.

            a). ¿Qué entendemos como un sistema corporativo basado en internet?

            b) ¿Cuál es el objetivo principal de una extranet corporativa?

            c). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

            3.1. Aplicaciones.

                        a). ¿Cuáles son las aplicaciones más importantes de una extranet? ¿Qué herramientas nos proporciona?

            3.2. Ventajas.

                        a). Explica las ventajas que ofrece una extranet.

4. Internet vs Intranet vs Extranet.

             a). Realiza una tabla comparativa de los tres formatos de red.

             b). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

PARTE 4: Posibilidades y riesgos de las TIC.

 1. Posibilidades.

1.1.  Globalización de la información.

     a). ¿A qué hace referencia el concepto de globalización?

                         b). ¿Cuál es la principal característica de la globalización de la información?

                        c). Explica algunas de las aplicaciones y utilidades que definen por sí solas este concepto de globalización.

1.2.  La web social o web 2.0.

a). Realiza la actividad Comprueba lo aprendido.

b). Generalizando, ¿en qué diferenciamos la WEB1.0 de la WEB 2.0?

c). Explica y enumera los principales servicios de la WEB 2.0.

d). Define que son los siguientes conceptos: AJAX, CSS, P2P, SOAP, RSS, WEB SERVICE  y XHTML.

e). ¿En qué consisten los nuevos sistemas de gestores de contenido y los nuevos formatos para compartir información?

f). Escribe en una tabla las diferencias entre la WEB1.0 y la 2.0. Encontrarás la respuesta en el siguiente enlace.

https://es.slideshare.net/petitangel/diferencias-entre-web-10-y-web-20-1948428

1.3.  Nueva estructura social o laboral

a). ¿Cuáles son los principales puntos en los que se basa la implantación de las TIC en las empresas?

b). Dibuja en un gráfico la distribución por sectores empresariales de las compras de servicios de TIC en España

                 c). ¿En qué consiste el teletrabajo?

2. Riesgos.

            2.1. La brecha digital.

                        a). ¿Qué entendemos cómo desarrollo sostenible?

                        b). ¿A qué hace referencia la expresión brecha digital?

                        c). ¿Cómo se dividen los países según las posibilidades de acceso a la información?

                        d). ¿Qué objetivo prioritario estableció la CMSI?

            2.2. Protección de datos.

                        a). ¿Cuál es la principal consecuencia de la implantación de las TICs?

                        b). Realiza la Actividad de Lectura.

                        c). ¿Qué es la firma electrónica o digital?

            2.3. Credibilidad de la información.

                        a). Enumera algunas de las características que hacen que los contenidos web deban ser seleccionado.

                        b) ¿Cuál es buena forma de comprobar la credibilidad de la información que estamos buscando?

                        c). ¿Qué marcas que nos van a permitir evaluar la confianza y veracidad de un sitio?