INTRODUCCION

   Si miramos a nuestro alrededor podemos observar una gran cantidad de productos que el hombre ha creado a partir de unas necesidades o para poder mejorar su calidad de vida... Aunque muchas veces no somos conscientes de la utilidad de estos productos, estos ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

   En todos ellos se utilizan: madera, plástico, metal o vidrio para fabricarlos y se usan estos materiales dependiendo de una serie de propiedades que le otorgarán al producto unas características singulares.

materiales

   En este tema conoceremos todos los tipos de materiales que existen para la fabricación de objetos y sus características, así podremos elegir para cada uno de nuestros proyectos los materiales idóneos.

   Antes de comenzar con el desarrollo de los contenidos del tema, me gustaría lanzar una serie de preguntas a modo de introducción, y asi comenzar un pequeño debate en clase, de forma organizada. Las cuestiones que os realizo son:

  1. Los objetos que utilizamos a diario están realizados con diferentes materiales. Por ejemplo, una sartén tiene el mango de plástico o de madera, pero, ¿sabéis porqué? ¿Cómo se llama esta propiedad de los materiales? ¿Conoces algún ejemplo más?
  2. Cuando se nos acaba una botella de refresco la tiramos a la basura. Este material no se debe depositar en el contenedor normal, sino en uno especial que recoge todos los plásticos. ¿Sabes por qué se realiza este selección? ¿Qué materiales siguen el mismo tipo de diferenciación? 
  3. Los materiales se obtienen del procesamiento de las materias primas, pero, ¿de dónde procede el papel? ¿y el vidrio?