VISTAS DE UN OBJETO


      Nuestra percepción de la forma de los objetos varía según el punto de vista desde el cual lo contemplemos. Aunque las vistas de un objeto son infinitas, en dibujo técnico se utilizan principalmente tres para proporcionar una imagen completa del mismo, que son las siguientes:

      Para aclarar estos nuevos conceptos, realizaremos un ejemplo; obtengamos la planta, el alzado y el perfil de un dado.

      Todo el mundo sabe lo que es un dado, un cubo con distintas marcas en sus caras, que van del uno al seis. Esta sería la forma de un dado:



      Podemos observar, que en esta visión del dado, se nos muestran tres caras, las correspondientes a los números 1, 2 y 3, aunque sabemos que un dado tiene seis caras, en esta perspectiva solo vemos tres de ellas.

      Como hemos dicho, el alzado de un objeto es la vista de este desde el frente. Veámoslo en nuestro dado:




      La flecha indica el alzado del dado, la vista desde el frente, que se ha coloreado de azul para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del alzado: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 1.

      Ahora representaremos la planta, que será el objeto visto desde arriba:



      La flecha indica la planta del dado, la vista desde arriba, que se ha coloreado de amarillo para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación de la planta: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 2.

      A continuación vamos a representar el perfil derecho:




      La flecha indica el perfil derecho del dado, que se a coloreado de verde para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del perfil derecho: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 3.

      Por último,veamos el perfil izquierdo:




      La flecha indica el perfil izquierdo del dado, que se a coloreado de morado para así distinguirlo de las demás caras. Al lado, mostramos la representación del perfi lizquierdo: será un cuadrado de la misma superficie que la del dado, y en este caso con el número 4.

      Ya tenemos las vistas de nuestro dado. Lo más importante es recordar que el alzado es la vista del objeto desde el frente, la planta desde arriba y el perfil desde uno de sus lados. A continuacion veremos como se representan correctamente.