EL BOCETO


      El boceto es un primer apunte de la imagen mental que nos sugiere un objeto ideado o real y que normalmente no está bien definida. No incluye un gran número de detalles ni medidas exactas.

      Antes de hacer un boceto, es fundamental tener una idea clara de lo que se quiere representar. Cuanto más tiempo dediquemos a reflexionar sobre la imagen mental que tenemos de un objeto, más completo será nuestro boceto. A continuación, se puede comenzar a dibujarla a grandes rasgos, añadiendo o eliminando datos.

      Podemos ver a continuación, el boceto realizado de una silla. Es un primer apunte que refleja a grandes rasgos los elementos fundamentales del objeto y suele contener la idea principal. Se realiza a mano alzada, a una escala adecuada y con un lápiz de mina blanda para poder borrar las veces que haga falta. No tiene que ser muy preciso en medidas, y como vemos, las lineas no son rectas completamente. Como hemos dicho anteriormente, solo pretende dar una primera idea de nuestro objeto a dibujar.



      Aunque los bocetos no contienen un gran número de detalles, suele incluirse en ellos otros elementos gráficos para explicar las características del objeto representado, como los materiales que se van a emplear, el ensamblado de piezas, etcétera.