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Preguntas a responder en el cuaderno:

 

1.      ¿QUÉ SON LOS MECANISMOS? 

a). ¿Para qué construye el ser humano objetos?

b). ¿Qué es una máquina? ¿Y maquinaria?

      c). ¿Qué entendemos como máquina simple? Escribe el nombre de las cinco mas importantes.

      d). ¿Qué es un mecanismo? ¿Cuál es su misión?

e). Define que es un sistema mecánico

f). Escribe en una tabla la clasificación de las máquinas.

      g). Escribe en una tabla la clasificación de los principales mecanismos.

2.      MÁQUINAS SIMPLES

       a). ¿Qué entendemos como maquinaria simple?

 b). ¿Qué dice la ley de conservación de la energía?

       c). Definición expresión matemática de ventaja mecánica.

       d). Escribe la definición de las máquinas simples que existen.

2.1. La palanca

      a). Definición de palanca. Realiza un dibujo y escribe el nombre de sus partes.

      b). ¿Cuál es la ley de la palanca?

      c). Explica y haz un dibujo de los tres tipos de palanca que existen. Escribe ejemplos de cada una de ellas.

2.2. La polea.

       a).  Definición de polea.

       b). Realiza el dibujo de una polea simple, su expresión matemática y que significa.

      c). Realiza el dibujo de una polea fija, móvil y polipasto, su expresión matemática y que significa.

3.      EL MOVIMIENTO EN LOS SISTEMAS MECÁNICOS.

a). Escribe los tres grandes bloques de los elementos. Haz un dibujo esquemático.

b). Explica los elementos que componen y hacen funcionar una bicicleta.

c). ¿Qué tipos de movimientos podemos considerar?

d). ¿Qué grupos de mecanismos existen? ¿En qué consisten?

e). ¿Qué es la relación de transmisión? Realiza un dibujo y explica las tres opciones que nos podemos encontrar. 

4.      MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO.

4.1. Ruedas de fricción.

a). ¿Qué son? Realiza un dibujo.

b). Explica cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de mecanismos.

c). ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué tipos existen? Realiza un dibujo.

d). ¿Cómo denominamos a las partes de un par de ruedas de fricción? Haz un dibujo. Escribe la relación de transmisión y los nombres.

e). Escribe la fórmula de las velocidades de giro en sus dos formas, y cómo quedaría la relación de transmisión.

f). Realiza la actividad que se propone.

4.2. Sistemas de polea y correa.

       a). ¿De qué se trata? ¿Qué es? ¿Cómo se transmite la fuerza? Realiza un dibujo.

       b). Explica cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de mecanismos.

       c). ¿Cuáles son sus partes? ¿Qué son necesarias? ¿Cómo suelen estar fabricadas?

d). ¿Qué tipos de correas existen? Realiza un dibujo.

e). ¿Qué tipos de sistemas existen? Realiza un dibujo.

f). ¿Qué es un tren de poleas? Explica su movimiento y transmisión.

g). ¿Cómo se puede calcular la relación de transmisión? ¿Cuál es la finalidad? Escribe la fórmula y que significa.

 h). Realiza la actividad que se propone.

4.3. Engranajes

        a). Definición de engranajes. ¿Cómo transmiten el movimiento? Realiza un dibujo explicativo.

        b). Explica cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de mecanismos.

        c). ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

 d). ¿Cuáles son sus partes? Realiza un dibujo.

 e). ¿Qué tipos de engranajes existen según la forma de los dientes y según la posición? Resúmelos.

 f). Explica en qué consisten los trenes de engranajes simples y compuestos.

 g). ¿Qué entendemos como rueda loca?

 h). ¿Cómo están formados los engranajes planetarios? ¿Para qué se usan?

 i).  Realiza la actividad que se propone (Preguntas de elección múltiple).

4.4. Cadenas.

        a). ¿Cómo se efectúa este tipo de transmisión? ¿Cuándo se emplea? ¿De qué consta?

        b). Explica cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de mecanismos.

        c). ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

        d). Realiza la actividad que se propone (Preguntas de elección múltiple).

 5.      MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO.

 a). ¿Cuál es el objetivo final? ¿Qué será necesario?

5.1. Piñón-cremallera.

a). ¿Qué es, qué realiza y qué transforma este mecanismo? Realiza un dibujo.

b). ¿Dónde se utiliza?

5.2. Tornillo sinfín-corona.

        a). ¿Cómo se denomina? Realiza un dibujo.

        b). ¿Qué conseguimos con este mecanismo?

        c). ¿Qué es el número de entradas? 

5.3. Biela-manivela.

        a). ¿En qué consiste? ¿Qué transforma? ¿Por qué se dice que es reversible? Realiza un dibujo.

        b). Enumera las partes de las que se compone una locomotora de vapor. 

5.4. Tornillo-tuerca.

        a). Explica cómo está constituido y como funciona. Realiza un dibujo.

        b). ¿Qué convierte?

5.5. Leva-excéntrica.

        a). Explica en qué consiste el sistema de leva y excéntrica. Realiza un dibujo de ambas.

        b). ¿Por qué es un sistema irreversible?

        c). ¿Qué entendemos como carrera? 

        d). Realiza un dibujo del árbol de levas.

       e). Realiza la actividad que se propone.

5.6. Cigüeñal.

        a). ¿Qué es un cigüeñal? Realiza un dibujo.

        b). ¿Cómo funciona en un motor de explosión?

        c). ¿Qué partes se distinguen? Explícalas.

        d). ¿Dónde se suelen utilizar?

        e). ¿Qué es el volante de inercia?

5.7. Cruz de malta.

        a). ¿En qué consiste? ¿Qué convierte?

        b). Realiza el dibujo donde se explica la secuencia de funcionamiento.

       

 

 

Podrás encontrar las respuestas en el siguiente enlace:

 

Mecanismos.web

 

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Mecanismos.mp4