MÉTRICA

 1. Sistema métrico decimal.

            a). ¿Qué debió encarar la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX?

1.1.  Longitud.

a). ¿Cuál es la unidad de la longitud?

b). ¿Cuál es la definición de metro de 1889? ¿Y en 1960? ¿Y en 1983?

c). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud longitud y superficie.

1.2.  Volumen.

a). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud volumen.

1.3.  Capacidad.

                  a). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud capacidad.

1.4.  Peso.

a). Escribe la primera definición de kilogramo.

b). ¿Cuál es la definición de kilogramo de 1889?

c). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud peso.

1.5.  Unidades derivadas.

            a). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud peso.

2. Instrumentos atmosféricos.

             2.1. Pluviómetro

                   a). ¿Qué es un pluviómetro? ¿Cómo funciona? ¿Qué entendemos como precipitación?

                   b). Explica los dos tipos que existen.

            2.2. Anemómetro.

                   a). ¿Qué es un anemómetro? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

                   b). Realiza un dibujo de un anemómetro.

            2.3. Termómetro.

                   a). ¿Qué es un termómetro? ¿Cuál es el más utilizado? ¿En qué consiste?  ¿Cómo funciona?

                   b). ¿En qué consiste el termómetro de resistencia?

                   c). ¿Qué utilizamos para medir altas temperaturas?

                   d). ¿Cómo está formado el pirómetro y como funciona? Realiza un dibujo.

            2.4. Barómetro.

                   a). ¿Qué es un barómetro?

                   b). ¿Cuál es la forma más fácil de medir la presión atmosférica?

                   c). Realiza un dibujo del barómetro.

                   d). Explica cómo está formado un barómetro de mercurio ordinario y como funciona.

            2.5. Higrómetro.

                   a). ¿Qué es un higrómetro? ¿Cómo funciona?

3. Instrumentos de electricidad.

             3.1. Amperímetro

                   a). ¿Qué es un amperímetro? ¿Cuál es la unidad en la que se mide la corriente eléctrica?

                   b). ¿Para qué se utiliza el amperímetro? ¿Cómo se instala? Haz un dibujo de la forma de conexión correcta e incorrecta.

            3.2. Pinza amperimétrica.

                   a). ¿Cuándo y cómo  la usamos? Realiza un dibujo.

            3.3. Voltímetro.

                   a). ¿Para qué lo utilizamos? ¿Cómo se instala?

                   b). ¿Qué es el voltio?

            3.4. Óhmmetro.

                   a). ¿Qué es la resistencia eléctrica? ¿Cuál es su unidad de medida?

                   b). ¿Qué determina la resistencia de un conductor?

                   c). ¿Cómo se instala? Haz un dibujo de la forma de conexión correcta e incorrecta.

            3.5. Vatímetro.

                   a). ¿Qué mide el vatímetro? ¿Cómo funciona?

                   b). ¿Cómo se instala? Haz un dibujo.

            3.6. Frecuencímetro.

                   a). ¿Qué mide el frecuencímetro? ¿Cuál es la unidad de medida?

                   b). ¿Cómo se instala? Haz un dibujo.

            3.7. Fasímetro.

                   a). ¿De qué consta un fasímetro? Realiza un dibujo

4. Instrumentos de dibujo técnico.

             4.1. Escalímetro

                   a). ¿Qué es un escalímetro? ¿En qué consiste?

                   b). ¿Qué permite?

                   c). ¿Qué graduaciones puede tener?

            4.2. Regla.

                   a). Definición de regla.

            4.3. Escuadra y cartabón.

                   a). Define estos dos instrumentos y realiza un dibujo.

            4.4. Compás.

                   a). ¿Qué es un compás? ¿Cómo se compone?

                   b). ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

            4.5. Bigotera.

                   a). ¿Cómo se presentan? ¿Qué permiten?