MÉTRICA
1. Sistema métrico decimal.
a). ¿Qué debió encarar la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX?
1.1.
Longitud.
a). ¿Cuál es la unidad de la longitud?
b). ¿Cuál es la definición de metro de 1889? ¿Y en 1960? ¿Y en
1983?
c). Escribe en una
tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud longitud y superficie.
1.2.
Volumen.
a).
Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud volumen.
1.3.
Capacidad.
a). Escribe
en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud capacidad.
1.4.
Peso.
a).
Escribe la primera definición de kilogramo.
b). ¿Cuál es la definición de kilogramo de 1889?
c). Escribe en una
tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la magnitud peso.
1.5.
Unidades derivadas.
a). Escribe en una tabla el nombre, símbolo y equivalencias de la
magnitud peso.
2. Instrumentos
atmosféricos.
2.1.
Pluviómetro
a). ¿Qué es un pluviómetro? ¿Cómo funciona? ¿Qué entendemos
como precipitación?
b). Explica
los dos tipos que existen.
2.2.
Anemómetro.
a). ¿Qué
es un anemómetro? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?
b). Realiza un
dibujo de un anemómetro.
2.3. Termómetro.
a). ¿Qué
es un termómetro? ¿Cuál es el más utilizado? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?
b). ¿En qué consiste el termómetro de resistencia?
c). ¿Qué utilizamos para medir altas temperaturas?
d). ¿Cómo está formado el pirómetro y como funciona? Realiza
un dibujo.
2.4.
Barómetro.
a). ¿Qué
es un barómetro?
b). ¿Cuál es la forma más fácil de medir la presión
atmosférica?
c). Realiza un dibujo del barómetro.
d). Explica
cómo está formado un barómetro de mercurio ordinario y como funciona.
2.5.
Higrómetro.
a). ¿Qué
es un higrómetro? ¿Cómo funciona?
3. Instrumentos
de electricidad.
3.1.
Amperímetro
a). ¿Qué es un amperímetro? ¿Cuál es la unidad en la que se
mide la corriente eléctrica?
b). ¿Para qué se utiliza el amperímetro? ¿Cómo se instala? Haz
un dibujo de la forma de conexión correcta e incorrecta.
3.2. Pinza
amperimétrica.
a). ¿Cuándo
y cómo la usamos? Realiza un dibujo.
3.3. Voltímetro.
a). ¿Para
qué lo utilizamos? ¿Cómo se instala?
b). ¿Qué es el voltio?
3.4. Óhmmetro.
a). ¿Qué
es la resistencia eléctrica? ¿Cuál es su unidad de medida?
b). ¿Qué determina la resistencia de un conductor?
c). ¿Cómo se instala? Haz un dibujo de la forma de conexión
correcta e incorrecta.
3.5. Vatímetro.
a). ¿Qué mide
el vatímetro? ¿Cómo funciona?
b). ¿Cómo se instala? Haz un dibujo.
3.6. Frecuencímetro.
a). ¿Qué mide
el frecuencímetro? ¿Cuál es la unidad de medida?
b). ¿Cómo se
instala? Haz un dibujo.
3.7. Fasímetro.
a). ¿De
qué consta un fasímetro? Realiza un dibujo
4. Instrumentos
de dibujo técnico.
4.1.
Escalímetro
a). ¿Qué es un escalímetro? ¿En qué
consiste?
b). ¿Qué permite?
c). ¿Qué graduaciones puede tener?
4.2. Regla.
a). Definición de regla.
4.3. Escuadra y
cartabón.
a). Define estos dos instrumentos y
realiza un dibujo.
4.4. Compás.
a). ¿Qué
es un compás? ¿Cómo se compone?
b). ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?
4.5. Bigotera.
a). ¿Cómo
se presentan? ¿Qué permiten?